

ENTREVISTAS PROSA
1
RODOLFO MOTTA: EL FUTURO DE AMELISSA

Afirma que la cultura es forma de vida y que no se crea de un día para otro.
Por: Daniela Sánchez González.
Rodolfo Motta, gerente de desarrollo organizacional trabaja principalmente en tres áreas específicas de la empresa: el mejoramiento de los procesos, la creación de la cultura organizacional, y crear estrategias de aprendizaje organizacional; hablaba de cultura organizacional como una forma de vida,
“se llama ser amelissa, buscamos la coherencia del pensar, el sentir y el hacer a través del ejercicio de unos valores y principios concretos, esos valores son el respeto, la honestidad, la lealtad, el compromiso y la transparencia”. Motta dejó claro los principios de la compañía, que son, en primera instancia el estar alineado por la rentabilidad, trabajar por procesos, estar enfocados en el servicio, aprender continuamente, respetar el saber especializado, estar atento a los detalles, lograr la comunicación efectiva, es decir, existe una serie de principios que soportan los valores y que le dan identidad a la compañía.
Rodolfo se muestra emocionado y orgulloso de la empresa al preguntarle sobre el progreso de la compañía a largo plazo,
dice que la compañía en cinco años va tener varios fenómenos especiales, el primero, es que va a reposicionar la marca con un nivel de aceptación del consumidor mayor, va tener procesos de expansión geográfica en Sur América y en Centro América.
“Es muy importante sentir que la compañía tiene que reinventarse, y amelisse realmente se está reinventando con sus propuestas, en su manejo, en la diversidad de su portafolio, en ingeniar estrategias cada vez más personalizadas”.
Según Motta, la expansión geográfica es una necesidad debido a que los mercados actuales no tienen fronteras, y de abrir operaciones por ejemplo en Perú para este año, o en Centro América más adelante, son elementos naturales de un mercado y de unas economías abiertas, lo que se hace es simplemente entender que no hay límites geográficos para los negocios.
“Las compañías deben tener una estrategia digital orientada lo más organizada posible, alejada de la moda virtual, estar en las redes es moda, comercializar en las redes es ESTRATEGIA, identificar cuando hacerlo y cómo hacerlo son dos cosas distintas”.
Amelissa es una comercializadora, amelissa, compra y vende, es una comercializadora flexible y multicanal, flexible porque puede comprar lo que quiere y vender lo que quiere, y multicanal significa que puede estar o en un catálogo, o puede estar en un medio virtual, o puede estar en una tele venta, existen diferentes maneras de llegar al público, el futuro para Amelissa, está en el aprovechamiento, de los canales virtuales de marketing.
2
LAURA, DE COMUNICADORA GRÁFICA A PRESENTADORA
Por: María Clara Ramírez Giraldo.
Desde hace cinco meses esta profesional en Comunicación Gráfica y Publicitaria de la Universidad de Medellín, se desempeña como la comunicadora de ventas en Amelissa.
Su jornada laboral comienza a las 8:00 a.m. lo primero que hace es revisar correos y mira que solicitudes hay pendientes normalmente del día anterior, desarrolla las actividades que se soliciten en esos correos que pueden ser accesos a la intranet por parte de las gerentes de zona donde activa y desactiva claves, envía comunicados, explicaciones de dudas que las gerentes tengan respecto de promociones, premios o de metas que Amelissa tenga en la campaña y adicional se montan otras piezas que son los paquetes que apoyan a las estrategias de venta de cada campaña que se esté desarrollando durante 21 días, la carga realmente es complicada cuando se está finalizando, cada 21 días hay cambio de campaña y es una locura.
Departamento y cualidades para el puesto
Laura es la única comunicadora del departamento de ventas, pero dice que el trabajo siempre es en equipo debido a que se debe apoyar en las actividades o resultados de otras personas ya sean de su departamento o de otras áreas. En cuanto a las cualidades profesionales señala que hay que dominar la técnica, saber manejar tanto el lenguaje como en su caso la cuestión de diseño como las herramientas, teorías de color y teorías básicas de diseño.
Recursos físicos y tecnológicos
Dispone de un computador que es su mayor herramienta de trabajo, en este se encuentra instalada la suite de diseño Master Collection de Adobe donde utiliza Illustrator y Flash principalmente, además de tener Windows normal, el Office Word, Excel y Power Point.
Cuenta que aunque este equipo es suficiente para realizar su labor de comunicadora, en un futuro le gustaría trabajar en un departamento más enfocado al diseño debido a que su profesión se desarrolla en este ámbito y que espera que la empresa la dote con un Mac debido a que tiene experiencia trabajando con este equipo el cual está pensado para la capacidad de un tipo de software más completo.
Proyección
Se encuentra en un período de aprendizaje por lo que no ha pensado en la proyección dentro de la compañía, aunque sabe que puede aportar en muchas áreas como en desarrollo organizacional, gestión humana y relaciones públicas, también le gustaría explorar otros terrenos de la empresa, pero cree que es muy pronto todavía para decir hasta que punto quiere llegar. Muy emocionada dice que empezó un proyecto, un reality en donde están explotando al máximo sus capacidades como comunicadora donde será la presentadora de este.

Se encuentra entusiasmada con su nueva faceta como presentadora.
“Cada 21 días hay cambio de campaña y es una locura”.
Reality
El reality es una estrategia que nace en el área de mercadeo y gerencia general enfocada en incrementar las ventas y preparar a las Amelistas que son las asesoras. Se busca orientar en temas de moda y asesoría de imagen para que sepan que deben y que no deben venderle a una persona dada su estructura física, lo que se va a hacer es una invitación a las Amelistas o las que no sean para que se inscriban en la página web envíen una fotografía, una frase de campaña y una canción con la que se identifiquen y si quedan seleccionadas, las Amelistas pasan a la segunda ronda si no lo son se les hace la invitación para que se inscriban y comiencen a vender los productos por catálogo, el reality va a durar ocho semanas, donde cada semana habrá pruebas y eliminaciones, al final quedarán tres personas que entran a competir directamente con puntaje de jurado, metas alcanzadas, con las ventas que hagan durante las campañas que van a cubrir esas fechas de octubre a noviembre y los ganadores tendrán una serie de premios que establecerá la compañía, en cuentas redondeadas son más de mil millones de pesos en premios.
Aunque es comunicadora Gráfica y Publicitaria se observa que está feliz desempeñándose en el campo organizacional porque le gusta aprender cosas nuevas y tener retos cada día, en estos momentos se encuentra enfocada en el proyecto del reality donde va a explotar una faceta nueva que es la de presentación.
3
GLADIS: AMELISSA FORMA MUJERES INDEPENDIENTES

Gladis Estela Osa Jaramillo, gerente de zona de Itagüí.
Por: Manuela Gil Isaza
Gladis Estela Osa tiene nueve años felices en Amelissa siendo la gerente de zona de Itagüí Guayabal Fredonia y Amaga. Su plan para asegurar la continuidad de su negocio como mujer independiente que le brinda ser Amelissa, es día a día ir incrementando sus resultados buscando nuevas señoras que vendan el catalogo, haciendo que todas las señoras que actualmente facturan continúen adelante con sus ventas dándoles apoyo de visitas cada que sea necesario.
Alternativa
Se podría decir que es una mujer echada para adelante que busca tener un negocio independiente y dice que “Amelissa le ha brindado esta posibilidad de trabajar por ella y con ella como mujer que maneja su tiempo y horario, pero teniendo siempre el apoyo de la gente de Amelissa”. Muy orgullosa se mostraba frente a la oportunidad presentada por Amelissa de ser mujer independiente.
Usted cree que cuenta con un cien por ciento al acceso de personal requerido. Gladis responde muy segura y con una postra muy erguida
“si, yo manejo líderes que siempre están a mi disposición y en función de buscar nuevas vendedoras. Y de motivar a las señoras que ya se encuentran en la compañía”. De esta gran disposición a personal comenta que Amelissa más que una compañía es una gran familia. “Amelissa para mi es como una familia que se apoya mutuamente que permanece unida frente a las adversidades, que regala sonrisas y risas siendo muchos los ya pertenecientes a esta gran compañía”.
Emprendedora
Al preguntarle ¿Cree usted que está la gente correcta en el puesto correcto? Ella contesta diciéndonos: “Pues en cuestión de las personas que yo tengo en a mi cargo si, están en el puesto que deben de estar y manejan lo que tienen que manejar”. Ella es una mujer emprendedora que lucha por sus objetivos y acoge cualquier tipo de aprendizaje para su negocio, es por esto que nos cuenta como Amelissa les ofrece cursos para capacitarlas como mejores vendedoras. “Estamos en una capacitación de cómo hablar en público, de cómo vender un producto y de cómo acercarnos a la gente para convencerla. Tenemos herramientas de cómo salir a la calle a ofrecer y vender un producto, pero estas herramientas también nos sirven para la vida”.
“Amelissa es risa y alegría”
Aseguro ella con un tono de voz muy claro y fuerte. Estas capacitaciones que se les brinda la deben adoptar también con las señoras que tienen a cargo. ”Nosotros somos el medio de la empresa. Nosotras ayudamos en lo más posible a las señoras que ofrecen el catalogo”.
4
SANDRA "TRABAJAR EN AMELISSA ES UNA NOTA"
Por: Xiomara Quintero Arias.
Sandra Milena, es una empleada de Amelissa que lleva 7 años trabajando en la compañía, Actualmente se encuentra en el área de contabilidad, en conjunto con quienes ella denomina como un excelente equipo de trabajo.
Sandra nos cuenta lo gratificante y placentero que es trabajar en una empresa como lo es Amelissa. “Se trabaja muy bueno, no relajado en el sentido que no haya trabajo sino porque no está el jefe encima de vos”. A pesar de que el trabajo es pesado como en cualesquier otra parte ella dice que “Yo manejo mi tiempo, mi ritmo de trabajo, pero como en toda empresa obviamente hay que mostrar resultados positivos y eso es lo que se trata de hacer”, de este modo es posible afirmar, que como empleada de la compañía, se siente cómoda ante la libertad en la distribución de trabajo y de temporalidad que se les ha sido otorgada por parte de las directivas.
Compañerismo
Sandra se siente segura y a gusto desempeñándose en el área de contabilidad, comenta ella que ha pasado por varias áreas a lo largo de su tiempo en la empresa pero donde más cómoda se ha sentido es en contabilidad. “Ya se hacer mis funciones tan bien que ya no tengo miedo de hacer las cosas, me siento segura. No hay miedo a equivocarme, porque si me equivoco aprendo y siempre esta el apoyo de mis compañeros”. Es posible resaltar que para ella, el contar con el apoyo de personas con las que se convive durante todo el día y que considera como sus amigos más cercanos, es de vital importancia.
Gratificación
En un comienzo Sandra nos hablaba del tiempo gratificante que ha pasado trabajando en Amelissa y de todos los buenos momentos que ha podido vivenciar en dicho lugar, pero también, afirmo que aunque no han sido en vano tantos años de experiencia, también han existido algunos sacrificios que ha tenido que hacer para continuar con el éxito de la compañía,

Sandra Milena Palacio Gil, área contable. Fuente: Xiomara Quintero.
“Lo que más me gusta de la compañía, es que tiene un excelente clima laboral”
“El último gran éxito del área, fue un cambio de sistema contable que se realizó, fue muy duro el cambio, Nos tocaba quedarnos hasta altas horas de la noche, fue un cambio muy importante pero lo logramos”. En una posición muy cómoda y con una sonrisa en el rostro Sandra milena nos contó un poco de comó la empresa le ha ofrecido todo lo necesario para la excelente elaboración de su trabajo. “La empresa me ha brindado todas la herramientas, tengo un buen sistema contable que es la prioridad del área además de esto los excelentes compañeros que día a día hacen más amena mi estadía, los diferentes aprendizajes que cada persona deja, por eso digo que trabajar en Amelissa es una nota”.
Así fue como se dio por finalizada la entrevista con Sandra, una joven que a simple vista disfruta de su trabajo y por supuesto de la convivencia con sus compañeros; se puede afirmar que ella en particular, tiene un alto grado de satisfacción con la empresa, considerándola como un lugar ideal, en el que cualquiera desearía trabajar.
5
YURANY: GESTIÓN HUMANA COMO BASE EMPRESARIAL

Yurany Vásquez Giraldo, hace parte del grupo de gestión de talento humano de la compañía Amelissa.
Fuente: Cortesía Xiomara Quintero
Por: Andrea Arias Mendoza.
Al hablar de la importancia de la selección del personal que se realiza dentro de las diferentes empresas, es indispensable resaltar, que de ello depende que a nivel interno se presente un excelente ambiente laboral, que permita que se hagan más amenas las horas de trabajo. Yurany Vásquez, es una de las encargadas de contratar las personas que van a laborar en la compañía Amelissa, y aunque afirma que es de vital importancia poseer personal capacitado a nivel intelectual, también se hace importante, que estas personas posean un gran nivel de humanidad que contribuya tanto al aprendizaje laboral de los demás, como a su nivel personal. Para ella, la importancia de pertenecer a dicha empresa, va más allá de lo económico, puesto que el principal factor que asigna la tranquilidad anhelada por quien trabaja más de ocho horas diarias, está en la importancia de una buena convivencia, en donde cada uno aporta a nivel individual y de manera sencilla, diferentes aspectos que permiten que no se limiten las relaciones internas, sino que por el contrario, se cree un lazo de familiaridad entre los Amelistas.
Productividad
Para Yurany Vásquez, la productividad es algo que va más allá de los objetivos que se plantean para alcanzar el éxito, por esto, hace un énfasis especial en dicha palabra durante el desarrollo de la entrevista, asegurando que esta hace parte elemental para que se den
ganancias colectivas en donde todos se vean beneficiados, allí, hacía referencia a que cada individuo que pertenece a la compañía, debe plantearse determinados objetivos y buscarlos hasta conseguirlos, resaltando que la obtención de dichos logros serán el resultado de la productividad que aplico cada uno para llevar a cabo su trabajo; y de este a nivel personal se dará un aporte que permitirá el crecimiento de la empresa.
Disciplina y capacidad
Para Yurany, el secreto de un porvenir triunfante, está en tener una alta disciplina de trabajo y una gran capacidad laboral, de modo que se enfoquen los proyectos, se trabajen con astucia y dedicación, para así, no tener disculpas al asumir riesgos que se encuentren ligados a la capacidad individual de cada uno de los trabajadores, cada que se mencionada la palabra disciplina durante la entrevista, se podía notar como ella, buscaba hacer una compenetración con la palabra capacidad, puesto que resaltaba que ambas van de la mano, ya que por medio de una puede surgir la otra.
“La clave del éxito de la compañía, está en la selección de un personal humano que busque crecer”.
Para concluir con la entrevista, Yurany resaltó que Amelissa como compañía, busca dar una oportunidad de crecimiento a todos sus trabajadores, tanto a nivel profesional como laboral, por ende debe existir un acuerdo de reciprocidad en el que tanto empresa como trabajadores, vayan de la mano bajo un mismo objetivo, por medio del cual se produzcan ganancias para ambas partes.