top of page

"Aquí si hay amor, ilusiones, pon una mano en tu corazón".

CONCLUSIONES

 

Teniendo en cuenta las definiciones para el término sociología y centrando su verdadero significado en nuestro proyecto de aula, se concluye que todos los fenómenos producidos por una actividad social de un determinado grupo en este caso Casa Kolacho, abarca un contexto histórico-cultural en el que se encuentran sumergidas prácticas que se han convertido casi que un patrimonio inmaterial urbano de la ciudad de Medellín.

 

Por ende, el arte callejero se pone de moda, el arte habla, protesta, enseña, acoge y expresa entre otras muchas connotaciones y vemos como hay progreso significativo y una mirada hacia atrás solo para recordar que el pasado es una razón para pintar el futuro de color, música, y expresiones artísticas urbanas. Así mismo, Casa Kolacho después de ser nuestro  focus group observado nos deja como conclusión que la memoria colectiva del barrio es querida, aceptada y protegida por sus habitantes, no importa el estatus ni la condición económica, allí lo que importa es mantener viva la cultura de su propio suelo, apoyando y acogiendo a su misma gente.

 

Igualmente, es de vital importancia poseer una  identidad cultural, ya que representa ese conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que trabajan como elementos de suma importancia al interior de un grupo social (Como lo es Casa Kolacho en la Comuna 13) y que ayudan a que los individuos que lo conforman puedan basar su sentimiento de pertenencia, en respuesta a los intereses, códigos y normas que comparte este grupo dentro de la cultura dominante. De igual forma, se evidenció que de cierta manera la identidad individual es hecha a un lado para adquirir una grupal que es básicamente conocer y actuar como tal grupo cultural actúa.

 

Además al participar en este entorno, tuvimos la oportunidad de conocer a muchas personas de las cuales únicamente recibimos buenos comentarios como: “Ellos lo único que hacen es ocupar su tiempo en arte, música y en crear cultura; me parece muy bien que no estén en una esquina con un cigarrillo en la mano y tal vez delinquiendo”. Dejando de manifiesto que Casa Kolacho ha ayudado a que el barrio no se vea tan afectado por los diferentes conflictos y además ha logrado concientizar a lo niños de ese territorio de la  importancia de pensar en cada decisión que van a tomar en sus vidas, ya que una mala elección los puede llevar a pertenecer a bandas o grupos que finalmente los van a perjudicar.

 

Por lo tanto, este proyecto ayudó a identificar la importancia de las  actividades que se realizan en este territorio urbano como una propuesta de paz, y que evidentemente al incorporar estas propuestas de reintegración social y sana interacción y gracias al esfuerzo continuo de este grupo de jóvenes que tienen como meta que cada día el barrio mejore tanto social como culturalmente, se ha  logrado un cambio notorio en la comuna 13.

 

También, se pudo determinar que uno de los problemas más frecuentes es la mala fama que tuvo y tiene la comuna, puesto que muchas personas por el miedo, por los mitos y los malos comentarios que se hacen de ella no se dan la oportunidad de conocer los aspectos positivos, las actividades y metas que tienen actualmente estos jóvenes para el desarrollo y el cambio de su barrio.

 

Finalmente, consideramos importante reconocer cada una de las propuestas de esta organización como una herramienta útil e innovadora, que busca promover la filosofía de la no violencia a través de elementos básicos como el Hip Hop, el Graffiti, la danza, la escuela Dj y la fotografía con niños y jóvenes. Posibilitando así la formulación de proyectos de vida, de alternativas frente a la realidad sociopolítica y económica actual en la comuna 13 y  por supuesto previniendo desde allí la vinculación de estos niños y jóvenes al conflicto armado.

 

RECOMENDACIÓN

 

La convivencia se construye partiendo de proyectos de urbanismo social, con acciones de mejoramiento integral de los barrios menos favorecidos, pero de igual forma se debe implementar estrategias de educación e integración ciudadana no solo dirigidas a estratos altos, ni bajos,  sino convirtiendo a personas de  estrato medio o cualquier estrato, en participantes activos, que se involucren en aquella cultura que nace dentro de las mismas comunidades, aquella cultura que es construida día a día en los barrios casi siempre sin el apoyo del estado.

 

También se deben conjugar esfuerzos entre los gobiernos nacional, regional, municipal y continuar de esta manera involucrando otras instituciones sociales tales como  las universidades, las ONG, las empresas privadas, entre otras, en la construcción de tejido social, de espacios culturales, para que los niños, jovenes y demás integrantes de estrato medio puedan tener un espacio determinado para compartir e interactuar.

 

Esta propuesta nace tras identificar que las clases altas tienen lugares en los cuales pueden interactuar y compartir cultura ya establecidos como los clubs, e igualmente los estratos socioeconómicos bajos cuentan con zonas de esparcimiento, aprendizaje y crecimiento artístico, como lo es Casa Kolacho, pero el sector socioeconómico medio se encuentra desprovisto de este tipo de beneficios, que claramente son de vital importancia  para el progreso. Es por esto que la convivencia no puede ser un asunto de interés netamente gubernamental o del estado, está por el contrario debe ser un asunto de carácter colectivo, un reto común para crear cambios positivos en la sociedad.

 

bottom of page